lunes, 25 de agosto de 2008

PERSONAJES DE TROYA (HISTORIA)

ESPARTANOS

Aquiles: Hijo de Peleo y de la diosa inmortal Tetis. Guerrero profesional que disfruta con la batalla, casi un mercenario, su fama de invencible causa pavor entre los troyanos, que le ven como la principal amenaza. Adorado por todos los dioses. No reconoce a su rey Agamenón. Es un hombre sumido en una fuerte lucha interna. Rey de los mirmidones de Tesalia.

Helena: Troyana. Mujer de una belleza innata. Hija del Dios Zeus y de Leda. Su amor prohibido con París y su posterior fuga con él será la causa directa de la guerra. No le teme a morir, le teme al mañana. No reconoce a Esparta como su hogar.

Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo. Sostiene que la paz es para las mujeres y para los débiles, “los imperios están obligados a la guerra”.Aspira a ser rey de toda Grecia y de los ejércitos. Unifico a todos los reinos griegos. Sostiene que si Troya cae, el controlara todo el Egipto.

Menelao: El Rey de Esparta. Será un banquete amistoso organizado en honor de su enemigo, el príncipe troyano Héctor, donde Paris conocerá y seducirá a su esposa (Helena de Troya), terminando por raptarla de su lado. La humillación será terrible, lo que le hará acudir a su hermano Agamenón, Rey de Micenas y con intereses políticos para conquistar Troya y hacerse con el control del mar Egeo, para que reúna el mayor ejército visto hasta el momento. Agamenón es el único personaje que verdaderamente merece el título de villano de la película.

Odiseo: Rey de Itaca. Uno de los guerreros más valiosos del ejército griego, pero casi más por su cerebro que por sus habilidades de combate. Suya es la idea del dichoso caballo de marras que decidió la contienda, aunque después de todos los años pasados en la Guerra de Troya, fue el protagonista de la otra gran obra de Homero, La Odisea.

Patroclo: Primo de Aquiles, a quien acompaño a la guerra de Troya.

Eudoro: Amigo leal de Aquiles durante toda su vida, que lo acompaño en la guerra y que cree que no es sabio ofender a los Dioses. Miembros de los Mirmidones.- Tetis: Madre de Aquiles. Personaje fundamental para entender al guerrero, en la obra original (no así en la película) esta diosa tuvo bastante que ver en el asunto ese del talón de su niño.

Áyax: Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina.






TROYANOS
Paris: Hijo de Príamo y príncipe de Troya, París recibió la profecía de que sería amado por la más bella mujer de la Tierra. La falta de reflexión de este alocado y joven príncipe llevará una cruenta guerra a su patria. Tienen una actitud cobarde, entrega su orgullo, su honor. Cree que no tiene que haber guerra.

Héctor: Hermano mayor de París y, por lo tanto, igualmente príncipe de Troya, Héctor es un gran guerrero y líder de las tropas troyanas, alguien a quién temer en el campo de batalla. De hecho, se convertirá en el principal reto de Aquiles. De todos los personajes de Troya, Héctor es el que mejor encaja en la definición de héroe, un hombre que es obligado a luchar contra su voluntad por el bien de su pueblo por culpa de la insensatez demostrada por su hermano Paris. Toda su vida ha sido guiado por un código: “Honren a los Dioses, amen a sus mujeres y defiendan a su país.”

Príamo: Rey de Troya. Príamo se encuentra de repente envuelto en una situación que no desea, pero que no tiene más remedio que asumir ante el desembarco masivo de griegos en sus costas, dispuestos a eliminarles de la faz de la tierra. Príamo sabe que la humillación por el rapto de Helena esconde el deseo de Agamenón de acabar con el poder de Troya. Cree que el Dios Apolo los protege.

Briseis: (Briseida) Prima de los príncipes Héctor y París. Sacerdotisa del dios Apolo, protector de los Troyanos. Objeto de discordia entre Aquiles y Agamenón, Briseis jugará un papel fundamental en la película, dividida entre su fidelidad a su patria y el naciente amor que siente por Aquiles.

Andrómaca: Es la sufrida esposa de Héctor. Andrómaca se siente impotente ante la determinación que muestra su marido por cumplir con su papel de máximo defensor de la ciudad. Es consciente que Héctor se ve obligado a luchar contra su voluntad y sufre por su suerte.

Eneas: Joven al que Paris le entrega la espada de Troya, que mientras que este en manos de un troyano, el pueblo tendría futuro.

DICCIONARIO DE ADMIN

A


ABREVIATURAS: Son palabras acortadas, es decir abreviadas
Que permiten ganar mas tiempo en las
Labores administrativas.

ACREEDORES: Persona natural o jurídica que en una transacción entrega mercancías, derechos o bienes de cualquier clase, o presta un servicio recibiendo a cambio una promesa de algo. El que tiene derecho o acción para pedir una cosa o exigir el cumplimiento de una obligación.


ACTIVIDAD ECONÓMICA: Clasifica a las personas ocupadas de acuerdo con el tipo de producto o servicio que genera la empresa, negocio o institución donde desempeñan su trabajo principal.


ACTIVO: Son todas aquellas cuentas, valores y créditos a favor de la empresa.


ACUERDO: Trato al cual llegan las partes implicadas en una negociación.

ADUANA: Oficina pública o institución fiscal, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar el tráfico internacional, general y mercaderías que se exportan o importan de un país a otro.

ADMINISTRAR: Es lograr que se realicen todas las cosas establecidas en una unidad económica.

AGENTE ECONOMICO: Son los protagonistas del sistema económico. Son los que toman las decisiones económicas y desarrollan las actividades básicas: producir-consumir-ahorrar.

AGENTE DE ADUANA:Persona física o jurídica que realiza por cuenta las gestiones encaminadas a recibir las mercancías del consignatario y hacer el despacho de aduana.

AGRESION ELEVADA: Se refiere a sentimientos y estados afectivos de las personas.


ANUNCIO PUBLICITARIO: Un anuncio publicitario, es una información que se hace llegar a un candidato a través de algún medio masivo de comunicación (periódico, radio, volantes, televisión, revistas especializadas).

AHORRO: Es decir, que parte del ingreso no se dedica al consumo.


ASOCIACION: Cuando se reconoce un ingreso (o venta) durante un periodo debe reconocerse también los gastos efectuados en la obtención de ese ingreso.





B

BAJA AUTOESTIMA: Imagen de si desvalorada, manifestándose
En “no quererse a si mismo”. “no valorarse”.



BASE IMPONOBLE:Es la cuantificación y relación del hecho imponible, conforme a las normas que la Ley establece.




C

Calidad:Es la forma de medir la satisfacción de una experiencia en relación a una necesidad.

CARTA DE PORTE AEREO: AIR, WAY BILL. Es un documento de transporte de encargo por avión.

CARTA DE PORTE CARRRETERA: No es un requisito formal, pero da fe, del cumplimiento del condicionado del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista.

CARTA COMERCIAL: Las cartas comerciales ayudan a realizar las operaciones de compra, a resolver la difícil tarea de la cobranza

CARTA DE PORTE FERROCARRIL: TRANSPORT TRAIN LETTERS. Es un formulario que comprende varias hojas, enumeradas, y que construye el propio contrato de transporte.

CODIGO DE TRABAJO: Es el documento legal que regula las relaciones entre el trabajador y el empleador. El código de trabajo reconoce una función social que cumple el trabajo y la libertad con que las personas optan a un empleo determinado.

CERTIFICADO DE CALIDAD: Es un documento emitido por una firma independiente de reconocido prestigio que declara que la mercancía cumple los estándares internacionales de calidad.

CERTIFICADO DE ORIGEN: Es un documento emitido por las autoridades comerciales del país de origen, en el que se acredita que el producto ha sido elaborado en dicho país.

CERTIFICADO SANITARIO: Es un documento emitido por las autoridades sanitarias del país de origen en que se certifica que la mercancía exportada se encuentra en perfecto estado sanitario, cumpliendo las normativas vigentes.

CLIENTE: Persona o entidad que adquiere un producto o servicio determinado.

CONOCIMIENTO: El personal que atiende público debe poseer un sólido conocimiento de la empresa a la que pertenece, de los productos y servicios brindados.

CONSUMIR: Es decir, se decide que bienes y servicios comprar para satisfacer una necesidad.

CONTROL: Es el seguimiento de las actividades para asegurase que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir cualquier desviación significativa.

CONTRIBUCIONES: Son tributos que gravan el beneficio obtenido por particulares, por las obras y mejoras que hacen el sector público. Son de carácter municipal.

CONTINUIDAD: Se supone que la organización continuara en operación en forma indefinida, a lo que la empresa no se encuentra en un proceso de liquidación.



D

DECODIFICACION: Es el proceso por el cual el receptor aplica una significación a los símbolos transmitidos.

DEPRESION: Se caracteriza por una percepción de si mismo que lleva a la evitación, aislamiento y la afectividad de los conductores sociales.

DERECCION: Incluye la motivación a los subordinados (trabajadores), supervisa y dirige, selecciona los canales de comunicación más eficaces y resuelve conflictos.

DUMPING: El dumping es la práctica de comercio en la cual la empresa vende un producto en el extranjero a precio inferior al que se vendería en su propio mercado nacional, el dumping pertenece al comercio exterior de un país.

E

ECONOMIA: Es la ciencia que se ocupa de la forma en que los agentes económicos asignan sus recursos a necesidades múltiples y jerarquizables, de modo de logar la mejor satisfacción posible.

EMPRESARIO: Es todo aquel que asume el riesgo de obtener beneficios o incurrir en perdidas realizando operaciones comerciales.

EMPRESA: Conjunto de personas que trabajan manual e intelectualmente, que tienen un objetivo en común, producir bienes y/o servicios, y para dicha producción requiere capital y que tanto el capital como las personas corren un riesgo y sumen una responsabilidad, lo que da derecho a una retribución.


EMPRESA PRIVADA: Son aquellas empresas en que el capital es privado, administración en manos privadas.

EMPRESA PÚBLICA: Son aquellas empresas en que el capital es público, administración en manos publicas.

EMPRESA MIXTA: Son aquellas empresas en que el capital es privado, como también publico.



ENCUESTA: Es un cuestionario con preguntas, que examinan una muestra, con el fin de inferir conclusiones sobre la población.

EXPORTACIÓN: En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementando los servicios locales.

F

FUNCION ADMINISTRATIVA: Es aquella función que lleva a cabo el proceso administrativo: planificar- organizar- dirección- control.

FACTOR ECONOMICO: Desempeñan un papel vital, las personas quieren recibir todo lo que sea posible por su dinero.

FACTOR DEL MERCADO: La aparición de productos sustitutos, que aumentan la oferta del mercado dándonos más opciones de compra.

FACTOR NO ECONIMICO: Los principales son las actitudes, los deseos y las expectativas de las personas.

FUNCION SOCIAL: Satisfacen las necesidades de los clientes, como también las necesidades de los trabajadores.

FAMILIA: Es la que toma decisiones del consumo y del ahorro.

FACTORING: Es la operación de servicio, cuya función principal es garantizar el pago de las cuentas por cobrar a otras empresas. El factoring es continuo, es decir a medida que aparecen mas cuentas por cobrar estas son compradas por el financista con base en un análisis previo del deudor.


G

GERENTE: Es la persona que tiene el más alto mando dentro de una empresa, es el llamado administrador, dueño, jefe.





GOBIERNO: Agente que regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia. A demás suele intervenir de forma directa en la economía, cobrando impuestos, realizando obras publicas. Etc.



H

HECHO IMPONIBLE: Es la situación económica que obliga a cumplir con todos los deberes fiscales.



I

IMPUESTO DIRECTO: Gravan situaciones directas de la capacidad de pago del contribuyente. Ejemplo: la renta, el patrimonio.

IMPUESTO INDIRECTO: Gravan situaciones indirectas de la capacidad económica del contribuyente, se ponen en relieve en el consumo de bienes y servicios.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: impuesto nacional; grava a las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles
Ubicados en cualquier lugar del territorio, independientemente de dónde se
Celebre la transacción, y también la presentación de servicios que efectúen las
Empresas a otras personas. Afecta al Fisco, instituciones semi fiscales,
Organismos de administración autónoma, municipalidades y a las empresas de
Todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes los eximan.







INVENTARIO: Es el estado de la contabilidad en que se
Determinan en forma detallada el conjunto de
Valores del activo, el pasivo, y el capital de la
Empresa.

INVESTIGACION: Consiste en investigar y estudiar los posibles
Proveedores de los materiales requeridos. Esta
Investigación la realiza el organismo o la
Persona encargada de los campos y porte con
La verificación de los proveedores ya registra
Dos.


J


JUBILACION: Pago que recibe una persona en su etapa pasiva proveniente del Fondo de Pensiones, como compensación a sus años de trabajo o como rendimiento de sus fondos acumulados durante su vida activa. Desde el punto de vista tributario, la jubilación implica una obligación tributaria y un eventual pago de Impuesto Único a la Renta.
JURISDICCION: Este concepto, desde el punto de vista tributario, dice relación con el área de competencia que tiene una Dirección Regional o unidad del SII con respecto a la ubicación del domicilio comercial del contribuyente.



K


L



LIBERTAD TOTAL DE COMERCIO: Seria lógico pensar que solo se importasen los productos que pudieran ser fabricados en el país en un costo excesivamente alto.

LIDER: Es una persona en quien recae la mas alta responsabilidad, que busca la eficiencia.

LIDER PARTIPATIVO: Es la persona quien tiene confianza absoluta en su subalterno, obtiene ideas y opiniones antes de la toma de dediciones solicita apoyo.

LIDER AUTOCRATICO: Exige obediencia completa, da ordenes y espera cumplimiento, otorga recompensas y castigos. Asume toda la toma de decisiones y no acepta sugerencias.

LIDER TLAISSE FAISE (deja hacer): Es un débil consultor, deja pensar, solo aplica su autoridad en la toma de dediciones.

LIDER DEMOCRATICO: Es participativo, solicita consejos, lleva a cabo la división del trabajo, establece jerarquías. Asume toda la toma de dediciones con su responsabilidad, sin dejar consultar y acepta sugerencias.

M

MERCADO: Área geográfica en la cual concurren vendedores y compradores de una mercancía, para realizar transacciones comerciales. Relación que existe entre oferente y demandante de bienes y servicios.



MEDIO DE PAGO: Es aquel aceptado comúnmente para comprar o arrendar un bien, para cancelar una deuda y para cualquier pago en general. En el ámbito tributario corresponde al pago en dinero efectivo en moneda nacional. Además, la Oficina Virtual del SII cuenta para estos fines con los siguientes medios de pago: PEC, PAC o tarjetas de crédito o bien realizar dicho pago directamente en un banco o institución financiera.
MOTIVACION: Determina la realización de determinadas conductas de acuerdo a los intereses, expectativas.


N

NECESIDAD: Es un estado que surge en una persona por dar satisfacción a un deseo.

NORMATIVA COMERCIAL: Conjunto de normas que regula el comercio en una zona, país, así también los convenios tratados entre dos o mas países.

NORMALIZACION DE EMBALAJE: Conjunto de normas que establecen los proveedores para llevar a cabo el correcto embalaje: es una actividad que aporta soluciones técnicas y científicas.


Ñ


O

OPERACIÓN RENTA: Recibe esta denominación el proceso masivo de fiscalización en cada año tributario en que se realizan los eventos relacionados con la presentación de Declaraciones Juradas, Declaraciones de Renta, devoluciones, rectificatorias y observaciones.

OPERACIÓN IVA: Corresponde al proceso masivo de fiscalización que se realiza en cada período tributario en que se realizan los eventos relacionados con la presentación de Declaraciones Juradas, Declaraciones de IVA, rectificaciones y observaciones.

P
PASIVO: Cantidad total que una empresa adeuda a terceras personas, que representa los derechos que tienen los acreedores y los propietarios sobre su activo. Está compuesto por el pasivo no exigible y por el pasivo exigible a corto y largo plazo

PATRIMONIO: Derechos que tienen los propietarios o accionistas sobre una empresa. Se compone por el valor del capital, reservas y utilidades no distribuidas. El patrimonio aumenta cuando la empresa obtiene utilidades y disminuye cuando se reparten dividendos o existen pérdidas.

PERIODO TRIBUTARIO: Un mes calendario, salvo que la ley o la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos señalen otro diferente.

PERSONA JURIDICA: Es un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, además de contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.



PERSONA NATURAL: Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

PODER: Es el acto mediante el cual una persona natural o jurídica faculta a otra por escrito para representarla judicial o extrajudicialmente para administrar sus negocios.

PRECIO: Medida del valor de una mercancía o servicio en términos monetarios o en cualquier otro medio de pago aceptado. El pago por la compra de bienes se denomina "precio", el pago de los servicios del trabajo se llama "sueldo" o "salario" y el pago por prestar fondos es el "interés".

Q
QUIEBRA: Concepto jurídico referente al procedimiento para la liquidación de los bienes de un deudor, sea o no comerciante, cuando cae en situación de insolvencia y se cumplen los demás requisitos previstos por la ley. En este procedimiento el deudor deja de hacer frente de forma individual a cada uno de sus acreedores, ya que éstos proceden de forma colectiva para hacerse cargo de sus acreencias. Desde el punto de vista tributario, esta situación permite que el juzgado que declara la quiebra designe un síndico de quiebras, quien pasa a representar al contribuyente afectado ante el Servicio de Impuestos Internos.
R
RAZON SOCIAL: Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.

REAJUSTE: Corrección que se hace a una suma de dinero, expresada en moneda corriente, con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial, debido a la pérdida que ocurre frente a un proceso inflacionario.

RECAUDACION: Cobranza o recepción de fondos o bienes por parte de un agente económico o alguna institución fiscal.


REMESA: Envío de dinero de un país a otro.

RENTA: Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rindan una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación.

RESIDENTE: Toda persona natural que permanezca en Chile más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos años calendarios consecutivos.

RESOLUCION: Documento con valor jurídico-administrativo emitido por una entidad pública, destinado a resolver asuntos de competencia de la misma entidad.

ROL DE EVALUO: Número con el cual el Servicio de Impuestos Internos identifica una propiedad o bien raíz, el que es único en cada comuna.
S

SERVICIO DE INPUESTOS INTERNOS (SII): Institución pública chilena dependiente del Ministerio de Hacienda, encargada, especialmente, de la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias.

SOCIEDAD: Asociación de personas creada para desarrollar una actividad común, en busca de sus propios intereses o con el propósito de ayudar a la comunidad.

SOCIEDAD ANONIMA (S.A.): Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

SOCIO: Individuo que está asociado con otro u otros con algún interés común o que es miembro de una sociedad de personas de cualquier tipo.




SUELDO: Es el monto o remuneración, mayoritariamente en dinero, pagado por períodos iguales y determinados en el contrato que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
T
TASACIÓN: Determinación del avalúo fiscal de las propiedades para obtener la base de cálculo del Impuesto Territorial.

U
UNIDAD TRIBUTARIA ANUAL: Corresponde a aquella unidad tributaria mensual vigente en el último mes del año comercial respectivo, multiplicada por doce o por el número de meses que comprende el citado año comercial.

UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL: Unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria.

V
VALOR AGREGADO: Expresión que se utiliza para definir la cantidad que se incorpora al valor total de un bien o servicio en las distintas etapas del proceso productivo, de distribución y de comercialización.

VALOR NETO: Término utilizado para referirse al valor que adquiere una variable al descontarle una cantidad determinada. Como por ejemplo, el ingreso neto, las ganancias netas, valor neto depreciable, etc. El Valor Neto también se relaciona con la base imponible sobre la cual se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA).



VIDA UTIL: En el ámbito tributario, es el período de tiempo estimado de duración y uso para calcular la utilidad de un activo fijo.

W

X

Y
Z

ZONA FRANCA: Área o porción unitaria de territorio, perfectamente deslindado, y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera. En Chile la zona franca se encuentra en las áreas extremas del país.

ZONA FRANCA DE EXTENSION: Corresponde a la ciudad o región que se ubica inmediatamente adyacente a la zona franca, delimitada, en el uso de sus facultades, por el Presidente de la República.

DEBATE (LENGUAJE)

Los Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco en la comuna de Panguipulli, a través de sus lonko José Catrilaf y Benigno Pichilef, realizaron un encuentro el día sábado 16 de febrero en la comunidad Valeriano Cayicul de estos lugares donde concurrieron más de 300 personas entre autoridades mapunche, dirigentes de diversas comunidades y organizaciones, profesionales, representante de Conadi, todo esto con el objeto de dialogar y analizar la perjudicial intervención de la empresas Endesa, Colbun y Enel, los que intentan en conjunto construir cuatro centrales en la comuna de Panguipulli, del total de siete centrales con la empresa de Noruega SN/Power.

Dentro del trabajo evaluativo realizado durante el día se pudo visualizar que estos son los sectores más intervenidos por estas empresas y lamentablemente mucha desinformación en la gente de las comunidades, ello genera confusión entre los hermanos, en donde las empresas hacen creer que el proyecto está aprobado y que no hay nada más que hacer, cuando en verdad es una primera etapa de estudio, y que dicho estudio tendría que ser revisado por la CONAMA, a fines del presente año 2008.
La empresa ha estado manipulando a la gente, valiéndose de la nesecidad economicas personal y colectiva, ofreciéndoles (según la empresa) soluciones, como trabajos, aportes para mejorar infraestructuras arreglos de caminos, viviendas, los temas de Salud y Educación en los colegios, dinero en efectivo, las empresas han obtenido información de asuntos interno de cada una de las comunidades y diversas informaciones socioeconómicas de las familias, además de crear desconfianzas, se hacen reuniones privadas con grupos minoritarios, con la asistencia de algún dirigente de la comunidad, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría. Ofrecen como medida de reparación y mitigación con la relocalización de las familias que se verían afectadas.

Cambio drástico e irreversible del ecosistema, desmejorando y poniendo en riesgo la vida de las futuras generaciones, perdiéndose la belleza y recursos naturales existentes únicos en el mundo y la economía de subsistencia de las familias del lugar, mientras que las empresas se llevarían para siempre grandes ganancias a costa del deterioro de un pueblo y de estos valiosos e irrecuperables recursos, intentan inundar lugares sagrados

Aguas santas y colinas sagradas son patrimonios valiosos e intocables para los mapuches. Como el cerro Treng treng, cercano al lago Pellaifa, en la comuna de Panguipulli. Según el Lonko de la comunidad Reinahuel, Eleuterio Cañicul, el “Treng treng es un cerro sagrado donde hubo diluvio y se salvó mucha gente. Allí quieren hacer el estanque. A nosotros eso nos duele. Ellos son de otros países y no saben la importancia de ese cerro. Tienen que respetar el cerro, porque mi comunidad me exige que ese cerro no se puede tocar”.
Además, Cañicul agrega que su comunidad le ha exigido que defienda el río Quillalelfu, pues temen que el torrente se seque producto de las hidroeléctricas.

Queremos denunciar que estas empresas han sobornados e incitado a la violencia al interior de las comunidades a través de amedrentamiento y amenazas, inclusive con armas de fuego, a dirigentes y comuneros, utilizando a algunas personas mal informadas a los cuales la empresa entrega incentivos económicos.
Como caso puntual el día de hoy un grupo de hermanos mapuches que se dirigía hacia la marcha en Panguipulli, fueron interceptados en el sector de Trafun por personas pagadas por la empresa SNPower y amenazadas con escopeta.
En Lago Neltume un hermana mapuche sufrió un intento de atropello por un camioneta de la empresa Endesa. Tanto Endesa como SN Power han utilizado las necesidades de la gente y han fomentado un clima de odio y enfrentamiento entre los habitantes de nuestras comunidades. Generando daño sicológico, depresiones y alteraciones para nuestras personas mayores que no pueden vivir en paz por que esta amenaza es permanente.

Especies únicasEl estudio de impacto ambiental (EIA) de la proyectada central San Pedro reconoce entre los impactos de su construcción el incremento en los niveles de presión sonora, producción de material particulado y gases de combustión. Además informa la disminución del hábitat fluvial; cambios en la estructura y funcionamiento de las comunidades bentónicas y de peces; pérdida de vegetación nativa en las riberas y de hábitat de fauna en el lugar de emplazamiento de la central y en el trazado de la línea de transmisión; pérdida del valor escénico e intervención en zonas de protección oficial.Entre las especies arbóreas afectadas hay doce especies nativas. Destacan el coigüe, lingue, roble, olivillo, laurel y ulmo. Pero el mayor daño que provocaría la construcción de la central es en el hábitat de un pez, el tollo de agua dulce (Diplomystes camposensis), especie descubierta en 1987, que sólo se encuentra en el río San Pedro. Manuel Ruiz, del colectivo ambientalista Jóvenes Tehuelches, sostiene que “en el estudio no contemplaron medidas de mitigación respecto del bagre y del tollo de agua dulce”. Y acusa: “Dicen que será una central de pasada y que el agua se renovará cada 27 horas. Pero por el solo hecho de haber un embalse artificial y producción de materia vegetal pudriéndose y generando gases, se modifica la temperatura. Eso altera la cualidad biótica del agua, en una cuenca que en cuarenta kilómetros tiene una calidad excepcional. En vez de intervenirla debiéramos pensar cómo mantener esa cuenca, con políticas de manejo integral”.Un informe de la Red Internacional de Ríos dice que cuatro por ciento del calentamiento global se debe a los grandes y medianos embalses. Otro integrante de Jóvenes Tehuelches, Ximena Retamales, acusa: “Aquí son siete proyectos en la Región de los Ríos, otros cuatro en Los Lagos y once más en Aysén. Es una gran cantidad de hectáreas de bosque nativo que se estaría inundando. Los dos gases más importantes de la putrefacción, el CO2 y el metano, estarán presentes, más la generación de ácido sulfídrico. Los dos primeros generan el efecto invernadero y el último altera el Ph del agua, haciéndola más ácida y bajando la dilución de oxígeno”. La inversión estimada para la represa San Pedro es de 180 millones de dólares y su construcción demoraría tres años, dando empleo a 500 trabajadores. Pero una vez puesta en marcha requerirá sólo de 25 para funcionar. Los hechos consumadosColbún contrató al sociólogo Esteban Illanes para convencer a los pehuenches del Alto Bío Bío para que permutaran sus tierras a fin de construir la central Ralco. Francisco Kakilpán, del Parlamento Mapuche, señala: “Nosotros ya tuvimos la experiencia de ese proceso. Estos tipos llegan a las comunidades diciendo que el proyecto es inevitable y que deben dar su consentimiento. Si bien en ninguno de los proyectos presentados se contempla relocalizar a los mapuches, su concreción es un golpe más al territorio mapuche y a la Tierra”.Jorge Weke acusa que “estas empresas traen un clima de violencia. Endesa, sin pedir permiso a nadie, ya instaló en Choshuenco y Neltume cabañas para los jefes y cuatros contenedores y maquinarias en Puerto Fuy, afectando el lago Pirihueico, que es un corredor interoceánico. Se apro-vechan de la pobreza de la gente y crean divisiones en la comunidad”.Endesa instaló maquinarias en las cer--canías del lago Neltume y hace per--foraciones arrendando un terreno a comuneros mapuches. El sábado 26 de mayo amenazaron con armas a comuneros mapuches que fotografiaban esas faenas, entre los que estaba el lonko de Pucura, José Catrilaf. Weke señala co-mo consecuencia de tales prácticas, “la división de la comunidad, alteración de lugares sagrados como el cementerio y el lago Neltume, cuyas aguas han sido ancestralmente usadas en sanaciones; alteración del nivel del lago y río Pirihueico y del humedal del río Cuá Cuá; además del sitio prioritario de raulí de la reserva nacional Mocho Choshuenco”. Las obras de Endesa caerían en la ilegalidad ya que ni siquiera ha presentado un estudio de impacto ambiental para la construcción en Neltume ni cuenta con un permiso provisorio de la autoridad ambiental o del municipio.
aunque el Directorio de la Compañía no está autorizado aún para materializar el Proyecto, porque se está la espera del cierre de tres procesos -estudio de factibilidad; estudio de impacto ambiental; y definición regulatoria (pago de potencia)-, las obras para la construcción de la megacentral Neltume ya comenzaron, realizándose perforaciones en el sector de Malihue, para encauzar el agua desde Puerto Fuy hasta el Lago Neltume. Esta desviación secará la zona del Salto del Huilo-Huilo, alterando toda la cuenca hidrográfica de la región.La variación del nivel del lago Pirechueico llegaría hasta los 23 mts, (bajo la cota actual). Con toda seguridad, se secará el Salto de Huillo Huilo y el río Fuy. También se inundaría una porción de tierras en los alrededores del lago Neltume. Estas severas alteraciones ambientales privarán a las comunidades de sus fuentes de ingreso y recursos, impactando sobre la disponibilidad de tierras y agua para la agricultura local; arruinará el potencial turístico de la región; y alterarán irreversiblemente los ecosistemas de la región, de importancia global por su riqueza en biodiversidad.Frente a la desaparición de los ríos y bosques de la región, en aras de un desarrollo económico que sólo favorece a los grandes empresarios, se ha constituido el Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), iniciativa que aspira a convocar a la comunidad de la zona en torno a la defensa de la tierra, el agua y la vida.Actividades realizadas por el (FAP):Nuestra organización fue formada durante el año 2005, con la participación de niños, jóvenes y adultos, preocupados de las amenazas y problemas ambientales y sociales que afectan a nuestra comunidad. Como colectivo, estamos trabajando por la defensa del bosque nativo, los ríos, los valles y los derechos de las comunidades agrícolas, indígenas, rurales y urbanas. Queremos posicionarnos frente a un modelo de desarrollo que esta depredando nuestra historia y nuestra cultura. Panguipulli ya ha experimentado los impactos de la concentración de la tierra (el 70 % del territorio comunal está en manos de grupos económicos y grandes empresarios como Luksic, Von Appen, Leniz, Peterman), que ha significado pérdida de patrimonio y recursos para las comunidades campesinas, pero no podemos aceptar la enajenación de nuestros recursos hídricos y la alteración total de los ecosistemas en que vivimos. Desde nuestra perspectiva, los habitantes de esta comuna, llegamos antes de la dictadura de este modelo, somos los legítimos administradores de sus riquezas y recursos, bajo la premisa de "cada uno toma lo que necesita donde lo encuentra, pero nadie toma más de lo que necesita". Esa es la condición para que la naturaleza pueda reconstituir la reserva común. Quienquiera que viole esta regla provocará la desgracia de todos.Nuestro principal desafío apunta al reconocimiento de nuestra identidad, abriendo un proceso real de participación ciudadana en donde las decisiones no sean tomadas en pequeños grupos de poder, distantes y a espaldas de la gente.Nos preocupan también los vertederos de basuras, nuestros lagos contaminados, la usurpación y perdida de territorio mapuche, la eventual llegada de las empresas forestales,la administración con fines de lucro de reservas naturales,la vergonzosa distribución de la riqueza de la comuna,la población cesante y desplazada. Para enfrentar esta situación, nos reunimos semanalmente como coordinación para proponer y planificar diversas iniciativas. Entre éstas, a la fecha destacamos: - Realización de dos Talleres de trabajo, para la definición de nuestra identidad como grupo.- Elaboración y difusión de comunicados radiales.- Conversaciones y encuentros con la coordinación "Acción por los Cisnes" de Valdivia; y la red de coordinación de Santiago, por el caso de la contaminación del Río Cruces a manos de la empresa CELCO. Participó el dirigente Juan Maureira, del grupo ambientalista de la comuna de Los Lagos.- Realización de dos manifestaciones públicas (marchas) autorizadas, con participación de 50 personas aproximadamente, destacando la defensa del Huilo Huilo, denunciando la acción de ENDESA, y apoyando a "Acción por los Cisnes" en contra de CELCO. - Distribución volantes en el centro de Panguipulli.NOTA del Editor: Esta es la realidad a la que se enfrenta el Chile de hoy. La incongruencia del gobierno -con un sistema económico heredado del gobierno militar- que sigue profundizando y vendiendo al mejor postor nuestros recursos naturales y destruyendo el patrimonio natural que nos pertenece a todos, a cambio del "poder" de seguir manteniéndose en él.Y aunque no es un consuelo, ni mucho menos, vemos cómo en otros países hermanos, también se vende el suelo de sus compatriotas. Es el caso que enfrentan los mejicanos del pueblito denominado Cacahautepec, a quienes se les quiere instalar una Presa (represa) "La Parota" y que están dando una lucha contra los "corruptos" de allá.Veamos, el comunicado que nos ha llegado desde México.¡NO A LA PRESA "LA PAROTA"!DECLARACIÓN DE LOS COMUNEROS DE CACAHUATEPEC, OPOSITORES AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PRESA LA PAROTA, SOBRE LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS, EL 14 DE AGOSTO DE 2005. A los pueblos de Guerrero y Acapulco: A todos los pueblos de nuestro México: DEFENDER NUESTRAS TIERRAS ES ACTO DE DIGNIDAD, NO UN DELITO.¡ ALTO A LA REPRESIÓN! SOMOS MILES DE COMUNERAS Y COMUNEROS LOS QUE NOS DIRIGIMOS A LA ASAMBLEA. NO SOMOS 50 RIJOSOS COMO DIJERON CHAVARRÍA Y ZEFERINO DE MANERA BURLONA Y MENTIROSA. LOS POLICÍAS NOS IMPIDIERON EL PASO A LA ASAMBLEA PORQUE SOMOS MAYORÍA. En el poblado Las Minas, nos cortaron cartucho. LA ASAMBLEA ESTUVO ARREGLADA DE ANTEMANO ENTRE LA CFE, EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC Y LOS CORRUPTOS EVENCIO ROMERO Y NABOR OJEDA. LA REPRESIÓN REFLEJA SU CORAJE, PORQUE LOS DENUNCIAMOS COMO LADRONES Y CORRUPTOS. SÍ HUBO REPRESIÓN CONTRA COMUNERAS Y COMUNEROS. SÍ CORTARON CARTUCHO CONTRA NIÑOS Y SEÑORAS. SÍ COMPRARON FIRMAS DESDE SEMANAS ANTES. SÍ CAMBIARON LA ASAMBLEA A CAMPANARIO PORQUE EL COMISARIADO ES MINORÍA EN SU PUEBLO, CACAHUATEPEC, CABECERA DE LOS BIENES COMUNALES. SÍ ESTABA AMAÑADA LA ASAMBLEA PORQUE YA TENÍAN IMPRESOS HASTA LOS POSIBLES RESULTADOS. SÍ NOS ENGAÑARON. DIJERON QUE LA ASAMBLEA ERA PARA DAR REGISTROS AGRARIOS. Mentira: LOS REGISTROS LOS TENEMOS EN NUESTRAS CASAS. Sólo había constancias de un padrón manipulado por el Comisariado. SÍ ERA UNA ASAMBLEA PARA QUITARNOS NUESTRAS TIERRAS A TODO CACAHUATEPEC Y EXPROPIARLAS EN FAVOR DE LA CFE. COMO COMUNEROS, COMO MAYORÍA QUE SOMOS, DECLARAMOS: - DESCONOCEMOS A CRESCENCIO JERÓNIMO APARICIO COMO COMISARIADO DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC - DECLARAMOS QUE AL PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO CONTRA LOS COMUNEROS, EL COMISARIADO MERECE NO SÓLO LA DESTITUCIÓN SINO LA CÁRCEL. - DENUNCIAMOS QUE QUIEREN HACER LA ASAMBLEA, EN 2ª CONVOCATORIA, FUERA DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC. - RECHAZAMOS ESA ASAMBLEA ILEGAL POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LEY. No permitiremos otra asamblea amañada. - RECHAZAMOS TODA PROVOCACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA EN LA VIDA INTERNA DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC, Y EN LA ASAMBLEA. LOS COMUNEROS DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC EXIGIMOS: - RESPETO A LA VIDA INTERNA DE LAS COMUNIDADES. - ¡ ALTO A LA REPRESIÓN ! RESPONSABILIZAMOS A ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, POR LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS COMUNEROS EL 14 DE AGOSTO A MANOS DE MÁS DE 1500 POLICÍAS. RESPONSABILIZAMOS A VICENTE FOX QUEZADA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), POR EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN UNA ASAMBLEA PAGADA POR ELLOS PARA EXPROPIAR LAS TIERRAS DE LOS CAMPESINOS. ACTUARON DE MANERA ILEGAL. RESPONSABILIZAMOS A ALBERTO LÓPEZ ROSAS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA REPRESIÓN CON MÁS DE 60 PATRULLAS Y 3 CARROS ANTIMOTINES QUE SE SUMARON A 70 PATRULLAS ESTATALES. DECLARAMOS UNA VEZ MÁS QUE NO CEDEREMOS. VA PRIMERO NUESTRA VIDA QUE CEDER NUESTRAS TIERRAS. Desde nuestras tierras de Cacahuatepec, declaramos: MIENTE ZEFERINO. MIENTE CHAVARRÍA. MIENTE JORGE CAMPOS. MIENTE LA CFE. MIENTEN LOS CORRUPTOS EVENCIO ROMERO Y NABOR OJEDA. EL COMISARIADO CRESCENCIO JERÓNIMO, SÓLO NOS DA PENA. NO A LA PRESA LA PAROTA. ¡LA TIERRA NO SE VENDE!

INFORME DE REQUIEM POR UN SUEÑO (LENGUAJE)

1-.Resumen de la historia.
Harry saca el televisor de su madre con Tyrone y lo venden para luego comprar drogas.
Harry después de eso no fue mas a la casa solo estuvo con su amigo Tyrone y su polola Marion. Juntos conseguían drogas y las vendían la cual dejaban un poco para consumirla, juntaron mucho dinero la cual lo guardaban en una caja.
Esos días a Sara la llaman para decirle de que había sido seleccionada para un concurso de TV la cual era su favorito, entonces ella decide ir con un vestido rojo pero no le dentro. Intenta de hacer dieta con unos medicamentos la cual resultan ser drogas, su hijo le advierte pero ella no le hace caso la cual se vuelve adicta a ellas y a la TV.
Después de unos días Harry y Moryan salieron de la ciudad pero justo cuando iban viajando Harry tiene un problema con su brazo así que Moryan lo lleva a un hospital, ahí los toman detenidos y se los llevan a la cárcel.
Esos días fueron los peores. Marion va a la fiesta de Big Tim, donde tiene sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.
A Sara la mamá de Harry la hospitalizan. A Harry le cortan su brazo infectado y Tyrone queda en la cárcel.

2-.Nombra las actitudes que tiene Harry, Tyrone y Marion.
Estos jóvenes estaban dispuestos a todo con tal de conseguir drogas para luego venderlas y consumirlas.
Harry era violento con su madre la cual después se arrepentía ya que le tenía mucho cariño.
Cuando consumían drogas perdían la razón, y se reían sin ningún motivo alguno.

3-.Describe el comienzo y el desarrollo de la adicción a las drogas en personajes.
Harry vendió el televisor de su madre con Tyrone la cual mas adelante fueron comprando pasta para consumirla y venderla, juntaron mucho dinero con la venta pero después se les acabo.
Sara la mamá de Harry comienza consumiendo pastillas para adelgazar y para que le quite el hambre, su hijo le advirtió que eran drogas pero ella no le creyó. Mas adelante Sara comienza a hacerse adicta a ellas lo que le produjo una especie de trastorno y envejecimiento de su rostro.

4-. ¿Por que piensas tu que Sara es adicta a la televisión y a las drogas?
Todo comienza cuando la llaman por teléfono avisándole de que había sido seleccionada para un concurso de televisión.
Después de un tiempo ella comienza a tomar unas supuestas pastillas para adelgazar y que quitaban el apetito las cuales resultan ser drogas lo que le produjo una adicción a ellas y se fue obsesionando mas con la idea de ir al programa de televisión, solo pensaba en eso.

5-. ¿Qué personaje te resulta mas patético?
La mamá de Harry, por que se obsesiona tanto con la idea de ir a su programa preferido de televisión y de querer adelgazar, pero todo fue causado por las pastillas.

6-.A partir de la historia ¿Qué significan las drogas y adicción?
Las drogas y ser adicto a ellas es la entrada a los problemas, destruyendo al familia, y teniendo conflictos con la sociedad, la cual nos quita la dignidad y tal vez la vida.

INFORME DE THE NET 2.0 (LA RED 2.0)

1.-Narración.
Todo comienza cuando Hope Cassidy es atrapada por los policías. Luego es llevada a una cárcel de máxima seguridad. Ahí es interrogada por una psiquiatra quien la comienza a interrogar sobre su identidad que supuestamente decía y sobre unos asesinatos de que la habían acusado.

Hope comienza a contarle de cuando recibe una llamada desde Estambul por asuntos de trabajo ya que ella es una especialista en informática. Ella decide viajar pero James su pareja no quiere.
Ya en el vuelo Hope conversa con la azafata y ella le regala a Hope una pulsera y le dice que es para la buena suerte y que cura el mal de ojos, Hope lo acepta y lo guarda.
Cuando llego al aeropuerto había un chofer esperándola quien la lleva a un hotel. Ya cuando Hope se encuentra en su habitación se activa la alarma del hotel donde evacuaron a todas las personas que estaban ahí. Luego se le acerca una mujer desesperada que quierìa ingresar a su habitación y le pregunta si es americana, Hope le dice que si y ella la abraza fuertemente. Luego salieron a caminar y charlaron por largo rato.
Al otro día Hope se da cuenta de que su cuenta bancaria su saldo es cero y además su pasaporte cuando lo retiro la sorpresa fue que poseía otro nombre y además estaba registrada como turista, Hope le reclama al hombre que la atiende pero el le dice que no puede hacer nada. Hope se retira y se va con su chofer quien la deja en el edificio donde seria su trabajo, al entrar un hombre la lleva a una computadora llamada Hibra Hib.
Mas tarde cuando Hope trabaja llega el mismo hombre y le pregunta quien era, ella queda asombrada, por que tal desconocimiento. En ese instante Hope huye del edificio pero a la salida la atrapan su única salvación fue su chofer quien le dice a los policías que es su sobrina y que es loca.
Hope luego va a una oficina a saber quien poseía su identidad pero la sorpresa que se lleva fue que la misma mujer que conoció en el hotel poseía sus datos. Hope se dirige de inmediato a donde trabaja esta mujer, al llegar se da cuenta de que esta vestida con su misma ropa y le empieza a reclamar, ella la ignora y llama a los guardias para que la saquen. Hope huye hasta el estacionamiento y se da cuenta de que su chofer fue asesinado, justo en ese momento aparece un tipo disparando, Hope se va en una camioneta mientras que el tipo la seguía en otro vehiculo, finalmente Hope lo detiene con un galón de gas que llevaba la camioneta.
Esa noche Hope se quedo en un callejón, al amanecer una amiga de ella la llevo para su casa ya que la policía la andaba buscando, ese día fue hasta el edificio evadió los guardias y la alarma y se dirigió a la computadora de ahí extrajo unos datos y saco dinero luego salio huyendo.
Llego a la casa de su amiga y en un notebook falsifico una foto quien después se la paso a un hombre.
A los días quedo con juntarse con la mujer que le había robado su identidad pero cuando Hope se acercaba a ella un tipo le ensarta un cuchillo en un costado huyendo rápidamente.
La psiquiatra después de haber oído este testimonio poco le creyó, Hope se enfurece y los guardias le inyectan un sedante.
Al otro día Hope se despierta en un cuarto, ella no lo puede creer porque también estaba James su pareja, pero de pronto todo cambio, James le dice que el había planeado todo. Hope alcanza a huir y afuera es interceptada por el Capitán de la Interpol quien la sube a un vehiculo largándose de ahí.
El capitán con una funcionaria tenían un plan para atrapar a estas personas involucradas pero necesitarían la participación de Hope.
El plan fue un éxito, la cual Hope recupero su identidad y volvió a su país.

2.-Que relación existe entre la película y el mundo actual a las tic.
Se relaciona en que el avance tecnológico en informática es muy rápido ya que expertos cada día crean más cosas. Pero en ocasiones también nos podrían perjudicar ya sean por personas que lo mal utilicen.

3.-Cree un final diferente.
Cuando Hope es interceptada por la Interpol la llevan a un lugar seguro lejos de ahí. Mientras que otro equipo detiene a James llevándolo al centro de investigaciones de Interpol donde lo utilizan para que realice una llamada a uno de los otros integrantes para juntarse en una casa que había arrendado porque tenia algo muy importante que comunicarles, les dio la dirección y la hora.
Ese día los de la Interpol tenían todo planeado, la casa estaba rodeada y a James le advirtieron que si asía alguna acción que no estaba en el plan le dispararían.
Ya cuando entraron los invitados los de la Interpol los rodearon rápidamente y los esposaron llevándolo a cada uno a una cárcel de máxima seguridad.